CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Audios

Consulte los audios del grupo Semillas.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus-4 de mayo

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Fernando Castrillón de Grupo Semillas y Orlando Cardozo, comunicador social y popular, integrante de la Asociación Campesina Agroecológica del oriente del Tolima, quienes hablaron sobre cómo hacer un abono orgánico y el cuidado de la comunidad en tiempos de la pandemia.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 30 de abril

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

En este programa radial con Fernando Castrillón, nos contó cómo podemos obtener semillas de calidad y cómo hacer un buen germinador.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus-29 de abril

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Fernando Castrillón de Grupo Semillas, hablamos sobre la importancia de las semillas nativas y criollas, como punto de partida para el alimento.  

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 28 de abril

Contamos con la participación de Sancho Sánchez, comunicador social e integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué, quien nos dio a conocer su experiencia de huerta casera en la ciudad de Ibagué. 

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 27 de abril

En este programa, contamos con la participación de Cecilia Castro, representante de la Corporación Nuevo Municipio sobre la participación ciudadana en torno a las decisiones tomadas sobre los territorios.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 24 de abril

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

La actual crisis sanitaria del COVID19 ha exigido pensar en otras acciones por parte de Grupo Semillas, para enfrentar esta realidad en las regiones del sur del Tolima y norte del Cauca. Se ha planteado una serie de acciones para mejorar la producción agroalimentaria, para el fortalecimiento en los medios de vida, la economía local, el cuidado de las personas más vulnerables, la gestión del agua, las semillas y los recursos locales.

A ese conjunto de estrategias integradas a que las comunidades saquen sus saberes y recursos de la cultura para enfrentar esta crisis, lo hemos denominado el enfoque del cuidado, que consiste en elevar las capacidades locales frente a la vulnerabilidad que tienen las poblaciones locales y que eso deje como resultado comunidades y organizaciones más fuertes y preparadas. Para  ello, se ha propuesto un ciclo de programas radiales llamado Soberanía Alimentaria en tiempos de Coronavirus, a través de la Emisora Comunitaria Haca Yu Macú y su programa de Regreso al rancho.

A continuación encontrarán todos los programas que se han realizado hasta la fecha. Escúchelos y ayúdenos a replicar, porque        #LaSolidaridadEsElAntivirusDeLosPueblos. 

Experiencia del manejo comunitario del resguardo de Pocará

Autor: Sancho Sánchez - Grupo Semillas

Después de décadas, las comunidades indígenas del Tolima continúan con su proceso de resistencia y la negación de perder su memoria y su territorio, es por esto que después de tantas luchas por recuperar sus tierras hoy encontramos diversas comunidades organizadas y resguardos establecidos legalmente en municipios como Coyaima, Natagaima, Ortega, Chaparral y San Antonio., Rosa Aleida Leal Tapiero nos habla sobre la experiencia organizativa de su reguardo indígena.

Experiencia de Ilarquito William Payanene

Autor: Sancho Sánchez - Grupo Semillas

El ejercicio de la siembra y recuperación de los suelos del resguardo de Ilarquito es una de las apuestas más fuertes de resistencia por parte de las comunidades indígenas del municipio de Coyaima Tolima, William Payanene nos hace un recuento del proceso que se viene adelantando en esta región del sur del Tolima.

Recuperación de la semilla de la yuca

Autor: Sancho Sánchez - Viviana Sánchez / Grupo Semillas

La comunidad Chamani del resguardo Caño Mochuelo etnia Cicuani, ha venido realizando un trabajo arduo en la recuperación de algunas de sus semillas ancestrales, escuchemos a Agustín Rodríguez y su historia de cómo se ha recuperado las diferentes variedades de yuca que históricamente han hecho parte de su base alimenticia, muchas de ellas perdidas.

Crisis del agua

Autor: Sancho Sánchez - Grupo Semillas

Megaproyectos, cambio climático, privatización, sequías, son solo algunas de las causas que aceleran la desertificación en el sur del Tolima, Fernando Castrillón nos habla sobre los ejercicios de resistencia planteados para poder hacer frente a estas problemáticas.

« | 1 | .. | 6 | 7 | 8 | 9 | »

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll