CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 16/17

Edición
16/17

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán Alonso Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astric Álvarez
Margarita Flórez
María del Pilar Valencia.
Editora:
Germán Alonso Vélez Ortíz
Ilustración portada:
Actividades de capacitación de acuicultura alternativa (ASPROINCA).
Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

Taller regional de América Latina (Sasaima, 15-18 de septiembre de 2001)

Diciembre 23 de 2002, Este artículo ha sido consultado 3737 veces

La biodiversidad es el fundamento que sustenta la cultura, las formas de vida y la soberanía alimentaria de las poblaciones rurales de América Latina.


Antecedentes

El proyecto Cultivando Diversidad es una iniciativa de carácter mundial que se desarrolla principalmente con la participación de 58 grupos locales de América Latina, África y Asia que tienen experiencias sobre el manejo de la biodiversidad y también instituciones y personas, que apoyan estas experiencias. En el marco del proyecto se realizará el Taller Internacional en Mayo de 2002 en Brasil, y previo a este evento se adelanta un proceso preparatorio en cada continente, que comprende la convocatoria, consultas y selección de experiencias para ser documentadas y que participan en el proyecto. Igualmente, este programa ofrecerá espacios y actividades relacionadas con la difusión y socialización de información sobre estos temas entre los grupos interesados. Para el caso de América Latina, el Taller regional se realizó entre el 15 y 18 de septiembre de 2001 en Sasaima y en Bogotá Colombia.

 

Proceso preparatorio del taller Latinoamericano

El proceso preparatorio en América Latina ha sido el resultado de una amplia consulta con organizaciones y personas que participan en experiencias de trabajo relevantes en los temas de manejo local de la biodiversidad, y se ha presentado una gran acogida por parte de grupos interesados. En la consulta se identificaron algunos temas estratégicos y experiencias enmarcadas en ellos. A inicios del año 2001 se seleccionaron 11 experiencias locales ubicadas en diferentes países de la región, que el proyecto estaba en capacidad para apoyar (ver tabla con las experiencias).

 

La documentación de las experiencias

Luego de seleccionadas las experiencias, el Proyecto le brindó un aporte económico a cada grupo local, con el apoyo de la institución acompañante en su país, la documentación de la experiencia. Esta se realizó entre los meses de abril y agosto de este año, a partir de un formato previamente definido por cada uno de los grupos. En el proceso de documentación escrita para ser compartida con los grupos que participan en el proyecto, cada experiencia tuvo en cuenta los siguientes criterios y contenidos mínimos: descripción, metodología, limitaciones, logros, seguimiento. También los grupos han realizado otros tipos de documentación para uso interno en las organizaciones locales: cartillas, álbumes de fotos, pósteres, colecciones de semillas, etc.

 

El taller de América Latina

El taller se desarrolló en dos escenarios. El encuentro de las experiencias seleccionadas se realizó durante tres días en el municipio de Sasaima (Cundinamarca-Colombia). El cuarto día se realizo en Bogotá un foro público abierto a diferentes sectores gubernamentales y de la sociedad civil de Colombia sobre el tema de la Agrobiodiversidad en América Latina, retos y propuestas.

En el taller participaron en total 42 personas (representantes de las experiencias de América Latina, de Colombia y otros invitados). Uno de los objetivos del taller fue permitir el intercambio de experiencias locales de los diferentes grupos de la región; igualmente, proveer insumos para la discusión y compartirlas y abordar temas relacionados con el manejo de la biodiversidad, en el ámbito local, nacional, regional e internacional; buscando aprender de los logros, identificar los cuellos de botella y articular nuevas estrategias, acercamientos y proyecciones del trabajo.

 

Socialización de las experiencias

La presentación e intercambio de las experiencias se realizó mediante una feria con stands preparados por cada país, que incluyó: carteleras, fotografías, semillas, publicaciones, materiales audiovisuales, artesanías, etc. Se hicieron recorridos en grupos pequeños por cada una de las experiencias. Del taller adicionalmente surgieron reflexiones y propuestas de acción sobre la agrobiodiversidad en América. ​

Publicado en Diciembre 23 de 2002| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll