CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 44/45

Edición
44/45

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Yamile Salinas
Mauricio García
Rafael Colmenares
Fernando Castrillón
Paola Vernot
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Paola Vernot
Fotografías:
Simone Bruno
José Luis Jaimes Elkin Pertuz
Mario Pérez
June Marie Mow
Adaníes Quintero
ACVC
Grupo Semillas
Agencia Prensa Rural
Roberto Rodríguez
Plataforma Sur
Fundación Marcoripaz
Chocaguán
Juan Manuel Peña – Colectivo Jenzerá
Ilustración portada:
Simone Bruno
Publicación auspiciada por Swissaid

Experiencias Locales

Proclama del foro regional ZRC en Montes María

Zonas de reserva campesina, Agosto 10 de 2011, Este artículo ha sido consultado 258 veces

Proclama del foro regional ZRC en Montes de María

Una Zona de Reserva Campesina incluyente, participativa y coherente con los derechos del campesinado, exigen las organizaciones campesinas de los Montes de María.

Las organizaciones campesinas exigen que:

1. Se establezca una Zona de Reserva Campesina (ZRC), a partir de la justa y equitativa distribución de la tierra; ZRC en la que todos los campesinos y campesinas tengan acceso efectivo a la tierra, y dónde este derecho les sea respetado.

2. Se establezca una ZRC que promueva la seguridad y la soberanía alimentaria, a partir de la recuperación y fortalecimiento de las actividades pecuarias, de los cultivos ancestrales propios de la región (ñame, plátano, yuca, arroz, maíz, tabaco, hortalizas), y de la garantía de condiciones para que la economía campesina, basada en estas prácticas tradicionales, sea una opción real para la vida digna de campesinos y campesinas.

3. Se fortalezca y recupere las dinámicas propias de producción, transformación y comercialización de nuestros productos campesinos.

4. Se reconozca el papel de nosotros, los y las campesinas de los Montes de María, en la economía nacional.

5. Se revise la acumulación y destinación de grandes extensiones de tierra, para la implementación de monocultivos de palma aceitera y maderables en la región; que la ZRC en los Montes de María sea una herramienta eficaz para detener el avance de estos latifundios y megaproyectos agroindustriales, que amenazan la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro territorio.

6. Se respeten los procesos culturales y étnicos de la región, garantizando su inclusión bajo las condiciones de respeto a las comunidades étnicas asentadas en el territorio.

7. Que la ZRC sea constituida a partir de las exigencias y expectativas de los campesinos y campesinas de los Montes de María, en espacios concretos que garanticen nuestros derechos a la participación activa, a la interlocución con el Estado, y a la toma de decisiones responsables y respetuosas con la población campesina de la región; porque solo así se garantiza la legitimidad e implementación responsable y respetuosa de la misma.

8. Que la zona de reserva campesina de los Montes de María, mantenga las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), como epicentro de la misma.

9. Que las ZRC garanticen la permanencia de los campesinos y campesinas en el territorio, en condiciones de dignidad, autonomía, seguridad, protección, y donde no se repitan los hechos de violencia generados por el conflicto armado.

10. Que la implementación de la ZRC reconozca la diversidad cultural y étnica de la región de los Montes de María.

11. Que la ZRC aporte a la conservación, mejoramiento y sostenibilidad del medio ambiente de la región de los Montes de María.

12. Se reconozca a las comunidades campesinas que fueron desarraigadas forzosamente de sus territorios y de sus formas de vida y proyectos colectivos, el derecho a rehacer sus vidas, de acuerdo con tradiciones, conocimientos, experiencias, expectativas y sueños.

13. Que el plan de desarrollo para la implementación de la ZRC incluya los procesos organizativos campesinos de la región, y cuente con el acompañamiento adecuado del gobierno.

14. Que se generen espacios de concertación con nuestras organizaciones campesinas, tanto para la delimitación de la ZRC, como para su formulación e implementación, y para que su establecimiento sea producto de un proceso participativo.

15. Que no se estigmatice los procesos campesinos y agrarios, y se respete nuestras formas organizativas; que se excluya a las comunidades campesinas de todas las formas de violencia, confrontaciones armadas, y se nos reconozca como campesinos y campesinas en pleno ejercicio de nuestros derechos.

Publicado en Agosto 10 de 2011| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll