CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 53/54

Edición
53/54

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

Encuentro nacional de organizaciones locales y sociales para la defensa de las semillas libres de Colombia

Red de Semillas Libre de Colombia, Colombia, Enero 28 de 2013, Este artículo ha sido consultado 450 veces

En este encuentro nacional, realizado en Bogotá el 2 y 3 de octubre de 2013, participaron más de 80 organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas y sociales de diferentes regiones del país. Este encuentro fue convocado por la Red Semillas Libres de Colombia - RSL, que es un espacio de convergencia de organizaciones locales y sociales que promueven iniciativas de control y manejo local de las semillas y acciones para la defensa de las mismas frente a las políticas y leyes gubernamentales que las amenazan.

En 2012 se realizó el primer encuentro de organizaciones locales y sociales frente a las leyes de semillas. Allí se analizó la problemática alrededor de las semillas y las organizaciones participantes establecieron compromisos para promover iniciativas y acciones que permitieran la recuperación y manejo local de semillas criollas. En el ámbito nacional, se establecieron acciones de incidencia política para enfrentar las normas de semillas. En mayo del 2013 se realizó un encuentro de organizaciones indígenas, campesinas y afro de diferentes regiones del país para la defensa del maíz en Colombia, en el que se identificaron estrategias y acciones para fortalecer los procesos de recuperación, conservación y defensa de los maíces criollos.

El objetivo de este encuentro nacional, y de las cinco reuniones preparatorias regionales previas, fue promover acciones para la recuperación y manejo local de las semillas, así como estrategias políticas, jurídicas y comunicativas desde las organizaciones locales y sociales para la defensa de las semillas criollas y la soberanía alimentaria frente a las amenazas que se presentan por la pérdida de la agrobiodiversidad, la privatización y el control monopólico de las semillas en el país.

 

Reuniones regionales preparatorias al encuentro nacional

Se realizaron cinco reuniones preparatorias al encuentro nacional en las regiones Caribe, Cafetera, Centro y Suroccidente, en las cuáles participaron numerosas organizaciones, comunidades locales, grupos académicos y organizaciones sociales que están trabajando o que tienen interés de articularse a las iniciativas y acciones para la defensa de las semillas criollas. En estas reuniones se discutieron los siguientes temas y propuestas preliminares para ser llevadas al encuentro nacional:

1. Identificación de organizaciones comprometidas en la recuperación y defensa de las semillas.

2. Identificación de acciones para la defensa de las semillas alrededor de la recuperación, conservación y difusión de semillas; la divulgación de la problemática de las semillas; la formación y la investigación propia; y la incidencia política, la movilización local y regional y el accionar jurídico.

3. Lineamientos y propuestas para desarrollar un plan de acción a nivel local y regional.

 

Encuentro Nacional

En este evento inicialmente se compartieron varias experiencias locales de diferentes regiones del país que han avanzado en la defensa, la protección y el manejo de las semillas criollas y los sistemas productivos alternativos con enfoque agroecológicos. También se presentó un contexto sobre la problemática y las estrategias sociales para enfrentar las leyes de semillas en Colombia y en algunos países de América Latina (México). Posteriormente se realizaron trabajos en grupos donde se analizaron y se priorizaron las acciones a ser promovidas por la RSL, tanto por regiones como por los siguientes ejes temáticos: a) Recuperación, conservación, intercambio y comercialización, b) Comunicación, c) Formación, y d) Incidencia Política.

Uno de los momentos más importantes en este encuentro, fue el Trueque de semillas, en donde los campesinos, indígenas y afrocolombianos de diferentes regiones del país pudimos intercambiar semillas y conocimientos para su crianza, cuidado y manejo. El trueque, además de haber sido un importante espacio que permitió que las semillas pudieran seguir caminando de la mano de los agricultores, nos permitió enriquecer y compartir las diversas experiencias y enseñanzas inmersas en las semillas criollas, que nos posibilitan una producción y alimentación diversa y sana. El trueque constituye también un acto que nos permite ejercer la defensa de las semillas y la resistencia frente a las normas que fomentan la privatización, el control y la criminalización del uso de las semillas por los agricultores.

El encuentro culminó con un foro público: ¿Las semillas en manos de quién?, en donde participaron alrededor de 400 personas. Este foro permitió que amplios sectores sociales urbanos y rurales debatieran sobre la problemática de las semillas y sobre las acciones sociales para su defensa.

Fruto de este encuentro nacional de organizaciones locales y sociales, se elaboró un documento de posición por la defensa de las semillas, que fue suscrito por la Red de Semillas Libres de Colombia, que se presenta seguidamente.

Publicado en Enero 28 de 2013| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll