CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 46/47

Edición
46/47

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Yamile Salinas
Mauricio García
Rafael Colmenares
Fernando Castrillón
Paola Vernot
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Paola Vernot
Fotografías:
Portada y contraportada: Jaime Vides Feria
El Heraldo.
Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

Algunos efectos del cambio climático

ETC Gruop, Febrero 12 de 2012, Este artículo ha sido consultado 414 veces

El cambio climático inducido por los seres humanos ha disparado shocks climáticos en todos los ecosistemas, que afectarán profundamente los cultivos, la ganadería, la pesca y los bosques, así como a millones de personas cuyo sustento depende de estos. La agricultura y los sistemas alimentarios del Sur, especialmente del sur de Asia y África, serán los primeros y más afectados. Es probable que eventos climáticos extremos (especialmente condiciones más cálidas y secas en regiones semiáridas) disminuyan significativamente los rendimientos de maíz, trigo, arroz y otros cultivos alimenticios básicos. Estudios recientes sobre los potenciales impactos del cambio climático en la agricultura del mundo en desarrollo, ofrecen de manera uniforme un nefasto pronóstico.

____________________________________________
*Tomado de Capturando la Agenda Climática: las patentes de ‘genes climáticos’. Etc Group, comunicado N° 9, mayo-junio 2008

Los científicos del clima han predicho que muchas de las personas más pobres en el Sur global –paradójicamente, aquellos que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero– sufrirán los impactos más perjudiciales del cambio climático. El Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 de las Naciones Unidas, advierte que las consecuencias podrían ser “apocalípticas” para algunas de las personas más pobres del mundo.

Consideremos los siguientes ejemplos:

• 65 países del Sur, especialmente en África, corren el riesgo de perder 280 millones de toneladas de potencial producción de cereales, avaluada en US $56 mil millones, como resultado del cambio climático.

• Los rendimientos de arroz en Asia disminuirán dramáticamente debido al aumento de las temperaturas nocturnas. En condiciones más cálidas, se ralentiza o cesa la fotosíntesis, se impide la polinización, y se instala la deshidratación. Un estudio del Instituto Internacional de Investigaciones en Arroz (IRRI) informa que los rendimientos de arroz están cayendo en un 10% por cada grado que aumenta en las temperaturas nocturnas.

• El área de cultivo de trigo del sudeste asiático –la vasta llanura indogangética, que produce un 15% del trigo mundial– se reducirá un 51% para el 2050, debido a un clima más cálido y seco, y a la reducción de rendimientos; una pérdida que pondrá al menos a 200 millones de personas en gran riesgo de hambruna.

• América Latina y África verán caídas de un 10% en la producción de maíz para 2055 equivalente a pérdidas de US$ 2 mil millones por año.

• En América Latina, se presentarán pérdidas en la producción de maíz alimentado por lluvia mucho más altas que en el caso de la producción de maíz con irrigación; algunos modelos predicen pérdidas de hasta un 60% para México, donde alrededor de dos millones de campesinos dependen de este cultivo para subsistir.

• Las variedades de cultivos silvestres serán particularmente vulnerables a extinguirse debido al cambio climático. Un estudio sobre cultivos alimenticios silvestres estima que entre un 16 y 22% de las alubias, cacahuates y patatas silvestres se habrán extinguido para 2055, y que el ámbito geográfico de las especies silvestres restantes se habrá reducido a más de la mitad. Los cultivos silvestres son una fuente vital de genes resistentes para futuras mejoras de los cultivos, pero su hábitat se encuentra amenazado y solo un pequeño porcentaje de estas especies se halla guardado en las colecciones de los bancos de genes.

A mayor escala temporal, para 2070- 2100, los modelos climáticos predicen cambios extremos y proyecciones impensables para la seguridad alimentaria. Durante las últimas tres décadas de este siglo, la temperatura media de muchos de los países más pobres del mundo sobrepasará lo que esos mismos países han sufrido como temperaturas cálidas más extremas entre 1900-2000. En otras palabras, los modelos predicen que las temporadas de cultivo en 2070-2100 serán más cálidas que la temporada de cultivo más caliente que se haya observado en el siglo pasado.

 

Bibliografía

www.etcgroup.org

Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido.

United Nations News Centre, FAO, “Climate change threatens crop losses, more hungry people–UN,” 26 de mayo de 2005.

IRRI, Comunicado de Prensa. “Rice harvests more affected than first thought by global warming,” 29 de junio de 2004. Estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Grupo Consultivo Internacional para la Investigación en Agricultura (CGIAR), Comunicado de Prensa, “Intensified Research effort yields climate-resilient agriculture to blunt impact of global warming, Prevent Widespread Hunger,” 4 de diciembre de 2006. Disponible en: http://www.cgiar.org/pdf/agm06/AGM06%20Press%20Release%20FINAL.pdf

CGIAR, “Global Climate Change: Can Agriculture Cope?”. Online Briefing Dossier, 2007. Disponible en: http://www.cgiar.org/ impact/global/cc_mappingthemenace.html

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. p. 94.  

CGIAR, “Global Climate Change: Can Agriculture Cope?” Online Briefing Dossier, 2007. Disponible en: http://www.cgiar.org/ impact/global/cc_mappingthemenace.html

Publicado en Febrero 12 de 2012| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll