CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 21

Edición
21

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán Alonso Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
María del Pilar Valencia.
Director:
Germán alonso Vélez
Editora:
Lina María Salgar
Ilustración portada:
Mercado local, Villa de Leyva (Boyacá) Carlos Gómez Ariza: guanenta5@hotmail.com
Obra contraportada:
Germán alonso Vélez
Publicación auspiciada por Swissaid

Experiencias locales

Agricultura orgánica: Huertos Verdes...

Constanza González Correa, Colombia, Julio 01 de 2004, Este artículo ha sido consultado 17232 veces

Descripción y ubicación de la experiencia

La Cooperativa Huertos es una empresa asociativa de trabajo agrícola fundada en el año 2002. Nuestras actividades básicas son: producción, comercia­lización, investigación y difusión de nuestro trabajo. Hace más de un año entramos con firmeza al mercado y como comercializa­dora hemos alcanzado gran madurez. Desde el inicio, sus integrantes teníamos conciencia de que hacer empresa es una tarea ardua, pues está inmersa en una realidad nacional donde el campo y en especial la agricultura orgánica, no han sido el renglón más favorecido de la economía nacional durante los últimos lustros.

Huertos comienza con diez productores que tenían experiencia acumulada de quince años, como productores individuales. Fuimos agrupados (entre otros) inicialmente por un proyecto en la Universidad Tadeo Lozano, en el Centro de Investigaciones con la marca Ecosecha que comercializó en las grandes cadenas de supermercados. Después de dos años de esta experiencia, los diez productores decidimos conformar nuestra propia cooperativa con el ánimo de vender directamente nuestros productos. Partiendo de la propia experiencia, enfrentamos y resolvemos las necesidades desde la tierra hasta el consumidor. Cada uno de nosotros posee una fortaleza técnica particular y tal diferencia ha contribuido a la cohesión del grupo.

Los cultivos están ubicados en varios municipios del departamento de Cundinamarca: Subachoque, Tenjo, Gachancipá, Tocancipá, Tausa, Madrid, Cajicá, Sopó, Macheta, Cogua, Guaduas y Pacho. Con un área total certificada de 85 hectáreas de las cuales 12 están dedicadas a producción de hortalizas y productos nativos: quinua, papa criolla, tomate y aromáticas. Hoy en día Huertos se ha enriquecido con nuevos asociados de estos municipios.

 

Metas

Nuestras metas son:

1.   Equilibrio del ecosistema.

2.   Construcción de conocimiento (diálogo de sa­be­res).

3.   Eficiencia (calidad, rentabilidad).

4.   Difusión de la experiencia.

Nuestro principal objetivo es producir alimento sano en bien de la naturaleza y la salud humana.

 

Actividad productiva

Nuestra actividad fundamental está centrada en el desarrollo de la agricultura orgánica; ésta consiste en una producción ecológica en consonancia con la vida. Reconoce que los seres humanos, las plantas y los animales son miembros de un mismo ecosis­tema y tal interrelación condiciona su dependencia recíproca. En la naturaleza existe un equilibrio que el cultivo orgánico trata de restablecer, conservar y cuidar, y que solo se alcanza al realizar labores en armonía con la tierra.

Sabemos que producir alimento fresco es una actividad primaria del hombre y nos sentimos orgullosos de hacerlo con el fin de alimentarnos en forma sana, cumpliendo con el planeta, con nosotros mismos y con Colombia; a partir de recursos propios y asimilando el conocimiento de nuestros campesinos e indígenas en el medio local natural en donde tenemos los cultivos. Uno de los aspectos fundamentales de nuestro proyecto es la no fumigación ni fertilización con productos tóxicos químicamente procesados y residuales.

 

Organización para la comercialización

En la cooperativa incentivamos la planificación de la producción. Esta la realizamos con base en un portafolio que presentamos de nuestros productos, treinta en total, y en el manual de calidad y presentación de productos orgánicos elaborado por la coopera­tiva.

En la planificación tenemos en cuenta aspectos como vocación y rotación del suelo, experiencia del productor, rentabilidad en la producción y demanda del mercado.

 

Actividad de comercialización

Actualmente estamos en las más importantes cadenas de supermercados (15) y restaurantes de Bogotá con la marca Huertos Verdes, certificada por el sello verde de la calidad emitido por la Corporación Colombia Internacional. Como productores estamos en las tiendas ecoló­gicas y en mercados puerta a puerta.

En la cooperativa contamos con un centro de acopio en Cajicá para, desde allí, distribuir a nuestros puntos de venta y también tenemos una oficina encargada de asuntos administrativos.

 

Metodología de producción

1.   El manejo del suelo: éste representa el 80% del oficio. Es necesario respetar la estratificación propia del terreno; por ejemplo, no usamos arado pues la herramienta de trabajo se selecciona buscando mantener la estructura del suelo. Este tratamiento nos permite establecer condiciones favorables para el intercambio de minerales y además promueve la convivencia de los micro­organismos propios del hábitat. Otro de los aspectos es el diseño de las eras que garantizan un drenaje apropiado y la conservación de los nutrientes. Utilizando como cobertura el pasto deshidratado o la vegetación espontánea mal llamada “maleza”, que contribuyen a la conservación del equilibrio, se evita la evaporación y se ayuda a amortiguar la caída del agua lluvia o del riego, evitando la erosión.

La base de conservación del suelo se logra al aprovechar el compostaje (estiércoles varios y deshechos de cosecha) como alimento de los microorganismos, los cuales le dan vida al suelo. Paradójicamente, entre más microorganismos haya, el suelo es más rico y fértil. 

2.   La diversidad vegetal: éste es otro requisito indispensable de los acondicionamientos de equilibrio, además de ser un preventivo de plagas y enfermedades. Consiste en diversificar la producción, establecer policultivos en los que coexisten plantas aromáticas, medicinales y vegetación nativa, bajo el concepto de plantas vecinas. La diversificación nos enseña a convivir con todo tipo de plantas y a valorar sus propiedades teniendo en cuenta que éstas se relacionan con los insectos a través de sus aromas. Basándonos en las propiedades de las plantas, de acuerdo con nuestros planes, podemos organizar alelopáticamente la convivencia armoniosa de este universo vegetal. Se trata de copiar un bosque donde la intervención del hombre no existe y es el mundo natural de las plantas.

3.   Equipo de trabajo: conformamos un equipo y entendemos el trabajo no sólo como algo físico, sino que aceptamos su parte intelectual y espiritual; además escogemos la persona adecuada para cada oficio, esto trae consigo calidad y rendimiento. Elaboramos formatos que nos sirven como herramientas para registrar y hacer seguimientos a factores ambientales: las fases de la luna, la influencia de los astros, los fenómenos naturales, las heladas, los veranos, los inviernos, etc. Con el método del dialogo de saberes construimos conocimiento en la vida cotidiana del trabajo. Internamente en la cooperativa integramos comités en las diferentes actividades, pues ellos nos ayudan a consolidar nuestra empresa.

4.      Desarrollamos infraestructura relacionada con las necesidades del trabajo en la unidad de producción: fábrica de abonos, agua, cercas vivas, corredores biológicos y centro de acopio, entre otros.

 

Actividades de construcción de conocimiento

Abordamos la técnica, las leyes naturales, la calidad de vida, la rentabilidad y el conocimiento dentro de nuestro espacio-país, región-cultura. En la técnica tenemos que señalar la conciencia y la investigación empírica y espontánea como herramienta constante para construir nuestro conocimiento, que se nutre del aporte de cada uno de los asociados para beneficio de todos los que producimos en la forma descrita.

En este marco de trabajo cultivo-investigación establecemos relaciones con las distintas disciplinas, ciencias y sabidurías. Gracias a nuestros asesores, a nuestros trabajadores y a campesinos e indígenas, construimos conocimiento que es el que ejerce la dirección en nuestros cultivos. En el área cultivo-conocimiento participamos en los estudios que la universidad y otros centros de conocimiento están interesados en desarrollar.

 

Actividades de difusión

Algunos productores realizamos talleres y cursos de transmisión de la experiencia del cultivo en nuestras huertas, así como hacemos presencia en radio y televisión, en publicaciones a nivel individual y como cooperativa. Participamos en mesas de discusión en ministerios, congresos, encuentros municipales, departamentales, nacionales e internacionales. Conjuntamente con los supermercados promocionamos las bondades de nuestros productos en la salud y la nutrición; lo que nos ha obligado a hacer de esta gestión un acto responsable, valiente y atrevido.

 

Logros

Logros en la comercialización: como pioneros nos hemos posicionado en el mercado con la marca certificada y la calidad que requiere este tipo de producción. Con nuestros propios recursos hemos abierto espacios en el mercado regional a través de supermercados de cadena como Carulla, Exito, Pomona y Carrefour.

Logros técnicos: en el cultivo hemos restaurado el equilibrio natural y cultivado la vida incrementando la actividad biológica. En este proceso, el bienestar de las plantas es un signo inequívoco de salud; hablamos de equilibrar, no de controlar.

Logros de gestión: hemos desarrollado la capacidad de ser auto sostenibles, generando, en este escenario, transformaciones sociales, ambientales y culturales. Hemos permanecido unidos a pesar de las dificultades que incluye la gestión agrícola.

 

Limitaciones

En la construcción de la agricultura orgánica la rentabilidad se debate frente a: la técnica, reordena­miento de prioridades y a la reevaluación de los eslabones de la cadena desde el productor hasta el consumidor. Este hecho está presente en el dilema de la vida diaria del cultivo, al dar prioridad al respeto de la naturaleza frente al uso de la herramienta, también en la elaboración de abonos y fertilizantes (como elaboración de compostaje, caldos, humus de lombriz) y en la manera de llevar a cabo cada oficio. De esta forma decidimos cuál es el trabajo adecuado que nos permite consolidar un sistema de producción orgánico.

En la escogencia de la técnica, establecemos el costo de producción de un cultivo y fijamos criterios de rentabilidad, medio ambiente y salud. El tema de la rentabilidad es un cuello de botella en países del Tercer Mundo, donde el Estado no apoya ni estimula. Es difícil enfrentar la competencia de países que como Estados Unidos, Alemania y otros, en donde existen subsidios y apoyos estatales para la producción, investigación y comercialización, además de mayor conciencia ambiental en sus ciudadanos.

 

Proyecciones

Pretendemos sistematizar nuestras experiencias en aspectos como:

·        Restauración de bosques.

·        Agricultura biodinámica.

·        Elaboración de abonos, purines, caldos, etc.

·        Manejo de suelo.

·        Alelopatía (diversidad vegetal) restauradora de equilibrio natural (así lo demuestra la investigación inédita del control biológico natural con la alta presencia de la avispa Deadegma Insularis en uno de nuestros cultivos alelopáticos).

Elaboraremos manuales específicos sobre los productos que cultivamos, que ofreceremos como aporte a la difusión y consolidación de este mundo orgánico, alternativa de producción agraria. De la misma manera, intentaremos promover bancos de semillas nativas y orgánicas para lograr mayor seguridad alimen­taria. Apoyamos la restauración de bosques y corredores de vida, indispensables en la generación de agua, vida y equilibrio. Favorecemos la producción de cultivos nativos, lo cual nos hace competitivos y exporta­dores potenciales.

Proyectamos cumplir con la demanda del mercado a nivel nacional e internacional y comercializar frutas, aromáticas y deshidra­tados. Está también entre nuestros planes mejorar nuestro centro de acopio, para ade­cuarlo a las exigencias de un mercado creciente.

 

_______________________________________________________

Informes: Constanza Gónzalez -Cofundadora de Huertos Verdes, Tel: (57 1) 2358362, huertacasera@yahoo.com

Publicado en Julio 01 de 2004| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll