CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Reforma Rural y protección ambiental: ni lo uno ni lo otro

/ Marzo 02 de 2023 / Este artículo ha sido consultado 0 veces

Muchos de los problemas estructurales que ha afrontado el país a lo largo de su historia, han estado relacionados de una u otra forma con la cuestión agraria, es decir, con la distribución de la tierra, las condiciones de vida de las comunidades rurales y el acceso y formalización de sus tierras. Tanto es así que una de las razones fundantes del conflicto armado fue la cuestión agraria y por ende el principal punto de negociación en los acuerdos de La Habana con la guerrilla de la Farc.

Adicionalmente, la cuestión agraria incide profundamente en otros aspectos trascendentales para el país tales como: políticas económicas (en 2017 el agro aportó el 6.3% del pib),1 políticas alimentarias (entre el 70%2 y el 84%3 de los alimentos consumidos son producidos en el país), en la garantía de otros derechos (el derecho a la tierra viabiliza toda una serie derechos), elementos culturales (la diversidad cultural depende de la permanencia de las comunidades rurales campesinas, indígenas y afrodescendientes en sus tierras) y elementos ambientales como se verá en el presente documento.

El presente documento busca analizar el rol de la cuestión agraria en la política ambiental con el fin de identificarobstáculos, encuentros y desencuentros entre ambas políticas. La relación entre tierras y ambiente es fundamental para entender diversos fenómenos actuales y generar propuestas acordes a las necesidades de las diferentes comunidades rurales y que por ende sean aceptadas por los diferentes actores. Ejemplo de ello se da en el tema de la deforestación, donde el latifundismo, la falta de acceso a tierras y formalización y la falta de aplicación de los acuerdos de paz, hace muy compleja la solución al problema.

Con el fin de desarrollar estos temas, el presente documento inicia analizando los antecedentes históricos de las reformas agrarias y las políticas de protección ambiental de bosques y áreas protegidas, luego se analiza el rol del conflicto armado en estas políticas. Posteriormente se analizan los acuerdos de paz y la reforma agraria que éstos plantean, desde el punto de vista ambiental y de derechos sobre la tierra. Finalmente presentamos los principales obstáculos actuales para la implementación de la reforma agraria y la protección de los bosques, junto con algunas recomendaciones.


Previsualizar Archivo


Publicado en Marzo 02 de 2023| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll