CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

PROPUESTA DE CAPíTULO CAMPESINO AL PND 2022 - 2026

/ Enero 19 de 2023 / Este artículo ha sido consultado 0 veces

Introducción

El documento que se presenta a continuación, “propuesta de capitulo campesino al PND 2022. 2026” es un insumo abierto a la discusión y/o retroalimentación por parte de las organizaciones campesinas. Sus autores/a, no buscan opacar ni sustraer la vocería y acción propia del movimiento campesino, por lo que el mismo no es una propuesta final ni su contenido es inamovible, siendo todo objeto de mejora y modificación.

La cuestión campesina ha tenido un gran espacio de transformación en los últimos años: comenzando por los mismos movimientos sociales que se piensan de manera renovada bajo dicha bandera y que, como se ha escuchado de manera reiterativa en varios de sus lideres, ya no aceptan el encasillamiento productivista anclado a la visión economicista del siglo XX; más bien, las organizaciones sociales campesinas proponen que se reconozca su relación compleja con la naturaleza, sus territorialidades, así como sus manifestaciones culturales y organizativas. Producto de estos procesos reivindicativos, el campesinado colombiano se mira hoy en día ante el espejo de su identidad y se reconoce bajo un reflejo diverso: un campesinado de montaña y de selva, con tierra o siempre aspirando a poseerla; un amasijo trifásico de mineral, tierra y agua, tal y como seguramente lo reconocería hoy en día Orlando Fals Borda (Duarte, Quintero y Montenegro 2022).

Las relaciones interculturales y de vecindad del campesinado colombiano también han sufrido múltiples transformaciones con el paso de los años: luego de ser el sujeto primordial del proyecto de nación mestiza -la síntesis rural del famoso crisol de razas latinoamericano-, el campesinado colombiano ha venido transitando entre múltiples estigmatizaciones: la del colono exterminador de sus vecinos indígenas; campesino-primitivo, campesino guerrillero; campesino-desplazado, y para figurar, en estos días de preocupación climática, como el campesinado-narcotraficante y deforestador. Las generalizaciones anteriores, de manera artificiosa, han obviado que las poblaciones campesinas, adentro o afuera de nuestra frontera agropecuaria, son la síntesis de nuestras tensiones y contradicciones como nación. (Nota Estadística DANE 2022).


Previsualizar Archivo


Publicado en Enero 19 de 2023| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll