CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Mujeres del Sur del Tolima. Sembrando agua y defendiendo el territorio

/ Enero 20 de 2016 / Este artículo ha sido consultado 986 veces

Muchas mujeres de manera silenciosa y sin esperar nada a cambio, realizamos grandes transformaciones con nuestros humildes actos. En el Sur del Tolima, las mujeres anónimas que acariciamos el barro, las semillas, el suelo y el agua junto a la familia y a la organización, estamos enfriando el planeta junto a otros millones de mujeres de todo el planeta, que sin conocernos estamos conectadas. El hambre, la tristeza, la sequedad del territorio; son enfrentados con amor y disciplina por quienes sembramos día a día propuestas de producción y organización. Enfrentamos también, con gran valor civil a un modelo político y de desarrollo que nos enmarca como objeto de políticas y no como sujetas de derecho y que desconoce nuestra fuerza y nuestro aporte.


A estas mujeres anónimas como Rubiela, Ilse, Rosalba, Alba, Marleny, Mercedes, Lida, Ana, Amparo, Bertha, Marina, Gloria, Luisa,  Aminta, Antonia, Constanza, Edelmira, Ligia, Leonor… Queremos dar un homenaje con estas modestas líneas que muestran algo de lo que normalmente todas ellas hacen.

 

Presentación: 

Asociación para el Futuro con Manos de Mujer - Asfumujer

 

La Asociación para el Futuro con Manos de Mujer - Asfumujer nace con este siglo, a partir de la necesidad de un grupo de mujeres del Sur del Tolima de unirse frente a problemáticas que afrontan estos territorios y que afectan de manera directa las condiciones de las mujeres. 


A lo largo de nuestra existencia hemos conformado un grupo de mujeres indígenas y campesinas que a diario hemos utilizado nuestra unión para promover la defensa de los derechos de las mujeres y el cuidado del agua y el territorio. Esto nos ha dado aliento para pensarnos como parte de un territorio que se construye día a día. 


Las siembras de monocultivos de arroz, sorgo, algodón, cachaco para hojas de tamal, plátano entre otros, y el uso de los venenos y las semillas transgénicas, el arriendo de la tierra, el robo del agua por unos pocos actores del territorio; son prácticas que bajo el nombre del desarrollo; generan degradación de los territorios y la muerte de quienes no pueden hablar como la naturaleza y las generaciones que no han nacido. Esto es promovido por el propio estado colombiano y hace parte de las actuales políticas ambientales y rurales.


En un largo camino heredado de nuestras abuelas y madres, hemos entendido que el agua es un recurso que se agota y por lo tanto debemos protegerla. 


El agua necesita de las manos de mujeres que la usen con sabiduría y que de manera organizada la defendamos de la minería, del monocultivo y la llevemos a la agricultura 
adaptada de nuestros ancestros unida a las semillas que mejor han evolucionado con ella. Eso es lo que queremos plasmar en esta publicación. Para nosotras, las mujeres organizadas en Asfumujer, la cosecha del agua es ante todo la gestión del territorio desde el corazón mismo de las  mujeres. 


Es un proceso integral que va más allá de sacar el agua de un aljibe o de una quebrada. La cosecha del agua es la manera para construir organización, defender el territorio, recuperar semillas y soberanía alimentaria y crecer juntas.


La Asociación para el Futuro con Manos de Mujer - Asfumujer, es una organización de mujeres indígenas y campesinas y sus familias, que en el municipio de Natagaima, Tolima venimos adelantando un trabajo basado en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, la defensa del territorio y la cultura a través de la educación y capacitación en derechos, la consecución de la soberanía alimentaria, la gestión y la incidencia en lo público e institucional.


En lo productivo y ambiental, la práctica de la agricultura pijao, la agroecología y la cosecha del agua nos sirven para enfrentar el hambre, pero también para recuperar las heridas del territorio y para establecer diálogos y alianzas con otros que también se empiezan a preocupar por él. 


Apuntamos a vivir en este territorio, pero no de cualquier manera. Lo hacemos, planteando propuestas de bienestar y buen vivir para nuestras familias y la región.
 


 


Previsualizar Archivo


Publicado en Enero 20 de 2016| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll