CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Minería en Colombia: Daños ecológicos y socio-económicos y consideraciones sobre un modelo minero alternativo.

Contraloría General de la Nación / Abril 08 de 2022 / Este artículo ha sido consultado 80 veces

La serie Minería en Colombia de la Contraloría General de la República ha constituido un referente para la discusión, evaluación y planteamiento de alternativas alrededor del sistema de extracción minera en Colombia, especialmente desde la perspectiva de las políticas públicas. La capacitación y evolución especializada de los funcionarios y asesores de la Contraloría General de la República en la materia han permitido analizar y situar en el debate público una serie de problemáticas que la complejidad misma del fenómeno ha traído en el país, desde múltiples enfoques donde tal vez sean el inter-sectorial y el territorial los más relevantes.

En este caso, el territorio puede ser entendido como un proceso intercultural en el que sus afectaciones involucrarían la vigencia de los derechos humanos, individuales y colectivos, de muchos colombianos. Este especial acento en los derechos obedece al alcance constitucional de los impactos de la minería en un país como Colombia, a los dilemas que existen actualmente sobre el control y disposición de los recursos naturales no renovables, especialmente los ubicados en el subsuelo, y a los alcances que en la actualidad tiene el derecho colectivo al medio ambiente sano en su íntima relación con el derecho a la vida digna.

De allí que este tercer volumen de la serie quiera hacer énfasis en varios aspectos que resultan vitales ya no solamente para comprender elementos centrales de la temática y especialmente los múltiples efectos de la extracción minera en Colombia, sino incluso desde la perspectiva del planteamiento de un modelo alternativo de política integral en la materia. En este orden de ideas, el presente volumen es altamente propositivo y deja esbozadas aquellas alternativas posibles que pueden desprenderse de las problemáticas identificadas en los diferentes y otros estudios adelantados por la entidad.


Previsualizar Archivo


Publicado en Abril 08 de 2022| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll