CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Este es el decálogo de gobierno de Petro y Francia

/ Agosto 09 de 2022 / Este artículo ha sido consultado 0 veces


Alrededor de cien mil colombianos llenaron las calles de Bogotá desde las primeras horas de la mañana, ayer 7 de agosto 2022. Hombres, mujeres, niñas y niños, miembros de la comunidad LGBTQ+, de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos acompañando la ceremonia de posesión del nuevo gobierno, al grito de “si se pudo” y “no más guerra”, con bailes, alegría y mucha ilusión para el cambio que se ve venir.

Después del juramento de Gustavo Petro y de Francia Márquez y después de las palabras del Presidente del Senado Roy Barreras, el nuevo Presidente ofreció su primer discurso: “Empieza la segunda oportunidad de Colombia”, dice, “empieza la Colombia de lo posible, estamos acá contra todo pronóstico”.

Estos son los puntos del decálogo de compromisos que el nuevo presidente se propone cumplir en sus cuatro años de mandato.

Primero, la paz. Petro remarcó que durante su mandato se tendrán en cuenta los hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad y se cumplirá definitivamente el Acuerdo Final de Paz; promete que se logrará una paz verdadera y que “Colombia será potencia mundial de la vida”.

“Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado”. Este es el segundo punto mencionado: se propone crear una política de cuidados con el objetivo de disminuir la desigualdad en la sociedad.

Ya a lo largo de su discurso había dejado claro su compromiso con las mujeres – que constituye el tercer punto de su decálogo –, con las cuales y por las cuales gobernará en estos años. De hecho, además de la candidatura de Francia Márquez como Vicepresidenta de la República, también se creará un Ministerio de la Igualdad, con los objetivos de lograr igualdad salarial, reconocer el trabajo en el hogar para la pensión y otorgar un salario mínimo a las madres cabezas de familia. Estas son sus palabras de ayer:

Que la igualdad de género sea posible. No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones. Ya es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza.


El cuarto punto es el dialogo “con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones” y el quinto la escucha. Estos conceptos complementarios son básicos para la política inclusiva que pretende adoptar Petro, que se rehúsa a gobernar desde la distancia, al contrario, quiere crear los instrumentos necesarios para conocer las verdaderas necesidades de la ciudadanía y atenderlas. “No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas”, enfatiza.

Como sexto compromiso se propone la creación de una estrategia integral de seguridad: “Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas”. La apuesta es combatir todo tipo de violencia desde la de los grupos armados hasta la machista, y cualquier otra.

Otra bandera del nuevo gobierno es la lucha a la corrupción, destacada al punto siete, una lucha que se cumplirá “con mano firme y sin miramientos”. El Presidente aseguró que la Inteligencia no se encargará de investigar solamente a los enemigos y a los opositores políticos, sino que a todos, para que lo que ha sucedido durante los gobiernos previos no vuelva a ocurrir.

Otro tema sobre el que ayer se insistió es el medioambiente y la crisis climática, mencionado en el decálogo al punto ocho. La lucha contra la deforestación y contra el fracking serán unas de las batallas del nuevo gobierno: “Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo”. La propuesta es cambiar la deuda externa por inversión interna para salvar los ecosistemas. También pide la colaboración de todos los países del mundo sobre todo de los que son responsables de la emisión de los gases efecto invernadero, porque sí Colombia puede transitar a una economía más limpia y sostenible, pero se necesita el apoyo de todos. Agrega: “Si el Fondo Monetario Internacional ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad”.

Petro hace también otra llamada de colaboración a los paises del mundo: apoyar y cambiar políticas contra la lucha al narcotráfico, sin esperar a que suba el número de muertos por el conflicto que de ello deriva o por sobredosis.

El noveno punto tiene que ver con el desarrollo de la industria, de la economía popular y del campo, “sin distinciones ni preferencias”. Significativa en este sentido ha sido la invitación especial hecha por el mismo Presidente a Kellyth la barrendera de Medellín, Arnulfo el pescador de Honda y Rigoberto un cafetero de Caldas, personas conocidas durante la campaña que participaron a la posesión en la Plaza de Bolívar entre presidentes y delegaciones internacionales.

El decálogo termina con la promesa de respetar la Constitución, para que el desarrollo del país sea soportado por la ley. También se prometen nuevas reformas para que esto sea posible, como la tributaria que se radicará hoy lunes 9 de agosto y se basará en la implementación de mayores impuestos para los más ricos.

Fuente: Contagio Radio.

Publicado en Agosto 09 de 2022| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll