CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 26/27

Edición
26/27

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
Martha María Carmona.
Director:
Germán Alonso Vélez 
Editora:
Martha María Carmona R.   
Ilustración portada:
Beatríz Bermédez
Obra contraportada:
Beatríz Bermúdez
Publicación auspiciada por Swissaid

Experiencias locales

III Encuentro taller hacia la construcción de una política pública de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

Enero 23 de 2006, Este artículo ha sido consultado 2581 veces

Durante el evento realizado en la sede del Instituto Mayor Campesino de Buga1, nos reunimos 102 representantes de 53 entidades y organizaciones campesinas e indígenas. En el encuentro se avanzó en la reflexión y se profundizó en las implicaciones de las políticas nacionales e internacionales en cuanto a las semillas, la seguridad y soberanía alimentaria, también la problemática sobre el tema del patrimonio hídrico de nuestras comunidades tanto urbanas como rurales.

Nos animó en nuestro encuentro la relación fraterna que hemos vivido, alimentados por diversos espacios simbólicos y de expresión de nuestra riqueza cultural y espiritual, en particular con la realización de la “I Romería de la semillas y del agua”, que nos llevó a desplazarnos en peregrinación a la vereda del Janeiro del municipio de Buga, espacio que nos permitió encontrarnos tanto con la comunidad local y sus esfuerzos por mantener y conservar las fuentes de agua, como vivir la experiencia de contacto con la realidad sagrada del agua.

Saludamos el libro: “El agua, fuente bendita de vida - Aproximaciones a la teología, espiritual y pastoral del agua” que lo lanzamos en el evento, el cual seguramente nos ayudará a profundizar en esta reflexión sobre la realidad y la problemática del agua.

 

Asuntos prioritarios

Entre los temas prioritarios que centraronn nuestra atención y que queremos resaltar en esta declaración publica, destacamos:

    Detectamos la dificultad para construir una verdadera articulación entre todos los actores sociales para formular de manera colectiva una política pública de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

    Advertimos sobre las consecuencias nefastas que tendrá la firma de un tratado de libre comercio de nuestros países para las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

    Verificamos los procesos de privatización del agua y las semillas que van avanzando a través de diversas normas, leyes, políticas y programas impulsados desde el gobierno nacional.

    Constatamos el asistencialismo de algunos programas alimenticios que crean dependencia y no permiten el fortalecimiento y la autonomía de los procesos productivos.

    Comprobamos la propuesta de introducir cada vez más las semillas transgénicas que tanto daño causan a la biodiversidad y a nuestras culturas tradicionales.

    Evidenciamos la realidad del agua en el departamento del Valle del Cauca cuya cantidad, calidad y acceso se deteriora por la falta de conciencia de la población en general y por la forma como ha sido manejada desde las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

    Rechazamos la forma como se han reprimido las movilizaciones indígenas en su lucha por la recuperación de tierras en el departamento del Cauca.

 

Consensos y orientaciones para la acción

Dentro de los asuntos en los que queremos insistir resaltamos los siguientes:

    La urgencia de precisar conceptos con el fin de reflejar las visiones de comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes diferenciándolas del manejo que se le da corrientemente y que se manipulan en beneficio de intereses particulares y de determinados grupos. En concreto, tenemos divergencias en la concepción o conceptualización que se hace de la seguridad alimentaria por parte de algunos organismos del estado en la actual propuesta del plan nacional de alimentación y nutrición y los programas de seguridad alimentaria.

    La importancia que tienen los procesos de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional como base de la autonomía de nuestras comunidades campesinas, indígenas y afrodesendientes, teniendo en cuenta que este es un proceso colectivo que debe enmarcarse en una visión prospectiva y estrategia de sostenibilidad, haciendo un especial énfasis en sostenibilidad local.

    La relevancia que tiene en estos eventos y espacios el dialogo de saberes que se hizo presente en nuestros intercambios.

    La trascendencia que tiene la conservación recuperación, rescate e intercambio de semillas.

    El reconocimiento de las propuestas e iniciativas que tienen las comunidades y organizaciones de base que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por su validez y pertinencia.

    Lo que significa la política pública como formulación que requiere un compromiso directo por parte del Estado deslindándolo de lo que sería una política popular construida colectivamente desde la vida cotidiana de las comunidades.

    El agua como derecho fundamental y alimento soporte de la seguridad alimentaria.

    La necesidad de la apropiación colectiva de las microcuencas y cuencas.

    La importancia de las alianzas entre el movimiento popular.

 

Compromiso

Nos comprometemos como colectivo a:

    Revalidar y fortalecer nuestro foro permanente que hemos constituido desde el II encuentro.

    Posicionar ante los diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, la problemática de la seguridad y soberanía alimentaria y nutri­cional.

    Insistir en la importancia que siguen teniendo los foros municipales y regionales como espacio privilegiados para ir construyendo desde la base las políticas.

    Seguir desarrollando un trabajo entre nosotros a nivel local y regional fortaleciendo lo nuestro desde las propias organizaciones y articulaciones.

    Desarrollar acciones especificas que impidan todo tipo de privatización del patrimonio hídrico, en especial nos preocupa sin que exista una legislación especifica la forma como se han ido imple­men­tado los planes de reordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas.

    Estar atentos a las repercusiones que puedan tener las leyes (ley de paramos, ley forestal, ley de agua) que tienen implicaciones políticas, sociales, económicas y culturales para las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y tomar medidas frente a las mismas.

    Apoyar propuestas o espacios de resistencia civil como por ejemplo el referéndum contra acciones que vulneren o atenten contra los derechos de las comunidades y la soberanía nacional.

    Respaldar al movimiento indígena, campesino y afrodescendiente en sus luchas por la tierra y la autonomía.

    Reproducir experiencias culturales como la de las romerías de las semillas, la tierra y del agua a nivel local y regional.

    Desarrollar una estrategia de información y comunicación que nos permita enriquecernos mutuamente y en particular, conocer las experiencias que vamos desarrollando.

    Revisar las prácticas alimentarias empezando por nosotros mismos y hacer propuestas que beneficien a la población en general con alimentos sanos, de manera particular a los niños.

    Sensibilizar los núcleos escolares sobre la problemática que nos convoca focalizando nuestros esfuerzos en el trabajo con jóvenes y niños.

    Manifestar nuestro apoyo a las campañas en torno a la constitución de territorios libres de transgé­nicos; en este sentido apoyamos la declaratoria de los resguardos indígenas Zenú como territorio libre de transgénicos.

    Realizar eventos y propiciar otros espacios que ciertamente nos ayudarán a seguir construyendo esta política popular y publica; en concreto, invitamos al Foro Social Colombia que se realizará del 3 al 5 de noviembre en Bodega Alta, Caloto- Cauca y al II Congreso Nacional Agrario que está por programarse.

Publicado en Enero 23 de 2006| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll