CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Áreas de Trabajo


Gráfica alusiva a

Acción en políticas públicas nacionales 

Realizamos investigación, articulación con otras organizaciones sociales en el ámbito local, regional, nacional e internacional, para la difusión de información y acciones de incidencia, sobre políticas y normas ambientales y rurales relacionadas con los territorios, los recursos naturales y la soberanía alimentaria de las poblaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas de Colombia. 

 

Acompañamiento

A las organizaciones para el fortalecimiento de la producción agroecológica y de la soberanía alimentaria, mediante acciones como la recuperación, conservación y manejo de la biodiversidad y de semillas criollas, establecimiento de bancos de semillas, apoyo a procesos de comercialización local, mediante ferias y mercados locales. 

 

En cada una de las regiones, se han establecido cinco parcelas productivas piloto, como alternativa para ser promovidas en las comunidades frente a los modelos productivos agroindustriales insostenibles que se implementan en estas regiones. 

 

Investigación 

Monitoreo e investigación participativa con las comunidades locales de las políticas públicas ambientales, rurales y de acaparamiento de tierras, los modelos productivos agroindustriales, los cultivos transgénicos y agro-combustibles, la privatización de la biodiversidad, las semillas, el agua y las alternativas productivas frente al cambio climático. 

Nuestras investigaciones y análisis sobre estos temas, ha permitido a las organizaciones sociales obtener herramientas conceptuales, establecer contactos y alianzas, fortalecer el control local de sus territorios y hacer un manejo sostenible de sus sistemas productivos. 

 

Formación

En el Tolima y en el Cauca se están implementando dos escuelas de formación agroecológica y territorial en las que se cualifican actualmente más de cien líderes indígenas, campesinas y afro, en temas como el manejo sustentable de territorios, biodiversidad, soberanía alimentaria y políticas públicas rurales y ambientales. Es un proceso de formación no formal, teórico/práctico que dura dos años, con sesiones presenciales mensuales, que involucran activamente a jóvenes, mujeres y adultos. Adicionalmente realizamos y participamos en el ámbito nacional en numerosas actividades de capacitación y sensibilización mediante foros públicos, talleres y encuentros en diferentes sectores sociales y académicos sobre diferentes temas rurales y ambientales. 

 

Comunicación 

Somos reconocidos en Colombia y en América Latina como una organización que produce y difunde información seria, actualizada y especializada. 
Producimos materiales de difusión de fácil acceso, dirigidos especialmente a las comunidades rurales, como cartillas, videos, afiches, actividades culturales y programas de audio en emisoras comunitarias. 

 

La Revista Semillas es una publicación semestral que lleva 60 números de manera continua durante 20 años. Es un referente para el análisis y la difusión de información en temas rurales y ambientales en Colombia. 

Publicamos y difundimos en Colombia la revista Biodiversidad, sustento y culturas, de circulación trimensual y publicada por la Alianza Biodiversidad de América Latina, de la cual hace parte el Grupo Semillas. 

 

Articulación/incidencia 

Establecemos relaciones y colaboraciones con otras organizaciones y sectores sociales, ONG ambientalistas, académicas y medios de comunicación, tanto nacionales como de América Latina, a través de redes, campañas y acciones que promueven la defensa y control local de los territorios, los recursos naturales, los sistemas productivos sostenibles, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. 
Realizamos acciones de incidencia frente a las políticas y leyes ambientales y rurales, tierras, desarrollo rural, transgénicos, agro-combustibles, entre otros. 
En el ámbito internacional nos relacionamos y apoyamos iniciativas de redes y organizaciones como la Red América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), GRAIN, revista Biodiversidad Sustento y Cultura, ETC Group, Acción Ecológica, MAELA, Vía Campesina, entre otras. 


Imagen del banner de la sección

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll