CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Nuevas masculinidades y feminidades rurales. Una experiencia en el Caribe colombiano

/ Febrero 23 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 959 veces

Para SWISSAID Colombia es un privilegio compartir la sistematización Nuevas Masculinidades y Feminidades Rurales, un proceso necesario en el Caribe, llevada a cabo conjuntamente con hombres y mujeres campesinas e indígenas de la costa norte colombiana, particularmente los municipios de Colosó, San Antonio de Palmito, Los Palmitos, en Sucre y San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil, Purísima en Córdoba con el apoyo del Colectivo Hombres y Masculinidades.

Es importante mencionar que el enfoque de género y nuevas masculinidades se desarrolla en las tres regiones donde interactúa SWISSAID, con organizaciones nacionales localizadas preferiblemente en las mismas regiones, esto como parte fundamental del enfoque territorial que hace parte del Programa.

El interés principal de la sistematización es inspirar a otras ONG internacionales, nacionales, organismos multilaterales y gobierno, a que el enfoque relacional de género haga parte de las políticas de la cooperación al desarrollo y del gobierno; abrir campos al trabajo con los hombres; si bien ha habido ganancias significativas en el enfoque de género /derechos de las mujeres, la urgencia no es menor para que desde un enfoque relacional, se adelanten acciones desde la corresponsabilidad de los hombres y se dé énfasis a lo que implican los imaginarios de la masculinidad hegemónica existentes en una cultura colombiana marcada por la lógica de la guerra y múltiples violencias que afecta territorios y culturas.

Para la actual coyuntura político-social del país, y sobre todo para la fase del postconflicto, se recomienda pensar la paz en lógica de nuevas masculinidades; programas que enfaticen el apoyo a la población desde un enfoque relacional, dada la necesidad de acompañar a hombres y mujeres en un proceso en el que las condiciones de género van a ser tocadas irremediablemente.

En este caso, articular el trabajo de masculinidades con la resolución pacífica de conflicto, con propuestas de perdón y reconciliación, con el de consejería emocional asumida directamente por líderes comunitarios, tiene especial importancia, pero también la de articular esta reflexión de género con los procesos de memoria para saldar las historias de dolor de una manera sanadora y proactiva. Retomar en esta línea las masculinidades alternativas, es fundamental.

La sistematización, pone de presente la importancia de incorporar las nuevas masculinidades, alternativas y liberadoras como un nuevo paradigma que interpela tanto a hombres como a mujeres y que ofrece beneficios de cambio para ambos. Los contenidos temáticos que se han posicionado como impulsores de los cambios en los pensares de hombres y mujeres se han realizado mediante ejercicios de diálogos en espacios pedagógicos de reflexión con respecto a la crianza, la sexualidad, el cuerpo, relaciones sentimentales, los derechos, lo productivo, la relación con la naturaleza, el ambiente, las semillas y la participación política, entre otros.

Un logro a resaltar, es que tanto hombres jóvenes y adultos pudieron hacer una relectura de las historias de paternidad antecedentes, identificar y reconocer las afectaciones que éstas les produjeron, valorar experiencias de distanciamiento que venían haciendo como reacción a la historia paterna de origen, y desarrollar de manera consciente y deliberada, nuevas prácticas de paternaje amoroso, con lo que ello implica de ser responsables de sus propias transformaciones.

Swissaid presenta la siguiente publicación donde recoge las reflexiones, los contenidos conceptuales, la metodología, temas, líneas de trabajo, técnicas aplicadas, logros y recomendaciones con el fin de motivar la implementación del enfoque relacional de género en todas las acciones de intervención tanto de políticas públicas, planes de desarrollo, proyectos comunitarios y en particular de los programas territoriales para la paz. Así también se asuma por parte de todas las organizaciones comunitarias como parte de su misión institucional.

 

Walquiria Pérez Pamplona

Representante País, Swissaid Colombia

Febrero 2017

 


Previsualizar Archivo


Publicado en Febrero 23 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll