CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Memorias foro regional. Verdades, mitos y realidades respecto a la gestión del agua en el norte del Cauca: Caso acueducto regional del río Güengüe

Carlos Arturo Lasso, Óscar E. Larrahondo, Grupo Semillas. / Diciembre 09 de 2016 / Este artículo ha sido consultado 970 veces

En el mundo y en Colombia el agua es un derecho y una necesidad básica para todas las personas. Sin embargo, en la actualidad existen comunidades y pueblos enteros que no pueden suplirse de manera adecuada de este precioso líquido. En los municipios del norte del Cauca, ésta ha sido una necesidad histórica, que se sigue reclamando con fuerza como un derecho fundamental.

En la región, la presencia de los monocultivos de caña ha generado una fuerte presión sobre la gestión del agua y la sostenibilidad ambiental, especialmente para los municipios de la zona plana, quienes sufren con mayor rigor la escasez de agua y baja calidad de la misma.

Uno de los principales antecedentes para la provisión del servicio público de agua en el norte del Cauca es el acueducto regional del río Palo, a cargo de la Empresa de Acueducto Regional del Río Palo – EARPA - que se encuentra en proceso de liquidación, por diversas fallas en la infraestructura, planeación, administración y prestación de un servicio de acueducto eficiente para los municipios de Guachené, Caloto, Puerto Tejada y Villa Rica.

En este contexto, las propuestas relacionadas con la gestión del agua en la región se han debilitado por la falta de continuidad en los programas de las administraciones públicas, su instrumentalización como campaña electoral, clientelismo y corrupción, que han agudizado a lo largo de los años la prestación de un servicio público de acueducto eficiente y adecuado para las necesidades de la comunidad.

Recientemente se ha iniciado la construcción y puesta en marcha de un proyecto regional de acueducto para el norte del Cauca, el cual ha generado algunas dudas respecto a la naturaleza del mismo y a su pertinencia en aras de resolver las carencias de agua potable de las familias urbanas y rurales de la región.  

Las comunidades en general desconocen los alcances e impactos de este proyecto, por lo que un grupo de líderes, apoyados por  las organizaciones sociales de la zona como la Red de Mujeres del Norte del Cauca, la Corporación Colombia Joven, la Unidad de Organizaciones Afronortecaucanas, la Asociación Cultural Casa del Niño y el Grupo Semillas, decidieron abordar las problemáticas generadas por la construcción del acueducto regional de la cuenca del río Güengüe, los posibles impactos para las comunidades de las áreas de influencia, así como los que pueden generarse por la intervención de esta fuente de agua para la privatización.

En este contexto, el 19 de mayo de 2016 se desarrolló el foro público regional: “Verdades, mitos y realidades respecto a la gestión del agua en el norte del Cauca: Caso acueducto regional del río Güengüe”, como un espacio de difusión y discusión para tratar este tema que se encuentra dentro de las preocupaciones y reclamaciones de las organizaciones y comunidades. 

El presente documento recoge las memorias de este espacio al cual acudieron las comunidades afrocolombianas agrupadas en las organizaciones sociales de la región, la sociedad civil y los funcionarios de la Empresa Afrocaucana de Aguas S.A - ESP, donde se hicieron claridades respecto a la ejecución del proyecto, se resolvieron dudas frente a los esquemas de operación definidos para el acueducto y se dio el consenso entre los asistentes respecto a la necesidad de reivindicar lo público y comunitario para la gestión del agua en el norte del Cauca.  


Previsualizar Archivo


Publicado en Diciembre 09 de 2016| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll