CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Videos

Consulte los videos

El Campesinado y sus Derechos 04

Podcast el campesinado y sus derechos, episodio 04, "el campesinado y los planes de desarrollo"

El Campesinado y sus Derechos 05

Podcast el campesinado y sus derechos, episodio 05, "el campesinado y los derechos humanos"

El Campesinado y sus Derechos 02

Podcast el campesinado y sus derechos, episodio 02, "Avances en los derechos del campesinado"

El Campesinado y sus Derechos 03

Podcast el campesinado y sus derechos, episodio 03, "Autoafirmación del campesinado"

El Campesinado y sus Derechos 01

Podcast el campesinado y sus derechos, episodio 01, "la importancia del campesinado"

Agrobiodiversidad y soberanía alimentaria: su importancia en el nuevo escenario de la política rura

Compartimos con ustedes el registro audiovisual del encuentro en Bogotá "Agrobiodiversidad y soberanía alimentaria: su importancia en el nuevo escenario de la política rural". ¡Les invitamos a verlo y compartirlo con sus organizaciones!

Preparación de abonos orgánicos en la Escuela Manuel Quintín Lame

Utilidad Pública: la deformación de un concepto a costa del bien común. Análisis de Colombia.

Compartimos con ustedes este material audiovisual, que permite reconocer este concepto y la manera como ha sido interpretado por parte del Estado y los gobiernos, dejando a las comunidades desprovistas de protección y a merced del extractivismo en sus territorios.

Crisis Climática: su relación con el sistema alimentario mundial y las falsas soluciones propuestas

El pasado jueves 17 de marzo, se llevó a cabo el conversatorio "Crisis Climática, su relación con el sistema alimentario mundial y las falsas soluciones propuestas" a cargo de Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC. La crisis climática y sus consecuencias reales, no pueden abordarse sin reconocer la contribución que ha tenido el sistema alimentario industrial y globalizado en la perpetuación de esta crisis, pero también, en la creación de vulnerabilidades en los sistemas agroalimentarios de las comunidades. Este sistema alimentario es el responsable entre el 44% y el 57% de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y lo convierte en uno de los principales responsables del cambio climático y la degradación del ambiente.

Organizaciones de la sociedad civil y movimientos campesinos, han calculado que, alrededor del 70% del mundo es alimentado por la agricultura campesina y de pequeña escala. La agricultura industrial y las plataformas de datos, han aprovechado la pandemia del COVID-19, para reformular sus tecnologías como "soluciones", para que su dañino control sobre los sistemas alimentarios aumente y quede firmemente establecido.

La inclusión energética como motor del desarrollo en la comunidad

Es un proyecto piloto de implementación de soluciones energéticas vinculadas a proyectos productivos en los resguardos indígenas de Tamirco y Palma Alta, Natagaima e Ilarquito, Coyaima-Tolima. Allí la energía solar se relaciona como alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las 117 familias que habitan estos territorios. La energía es poder y en las manos de las comunidades, es una fuerza transformadora los territorios. Esta iniciativa es financiada por la Agencia Repic-Suiza, respaldado por Fastenopfer Suiza y asesorado por EBP Chile, Corpoema, Grupo Semillas con apoyo del Fondo Rotatorio del Sur del Tolima- Focost y la Cooperativa Multiactiva- Coosaviunidos.

Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito

#EconomíaSolidaria Los grupos de ahorro comunitarios son una estrategia alternativa de tipo financiero, para contar con dinero de manera sencilla y rentable, de tal modo que se beneficien los grupos familiares en aspectos económicos, y de bienestar familiar y personal. Es una respuesta al crimen establecido en torno a préstamos gota a gota y al sistema financiero legal que también empobrece y envilece personas y comunidades.

Presentación Cuadernos Biodiversidad #7 y #8 - "Para la defensa de nuestras semillas"

Audiencia Pública- prohibición de semillas transgénicas en Colombia. Noviembre- 2019.

Transgénicos en el Cono Sur

Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos

Las y los invitamos a ver y difundir la animación "Transgénicos en el Cono Sur" que expone, en un breve recorrido, los impactos que ha tenido en toda la región la introducción masiva del cultivo de soja transgénica desde el año 1996. Acaparamiento de la tierra, concentración corporativa, deforestación, expulsión de campesinas y campesinos y uso masivo de agrotóxicos son algunos de los ejes que recorremos y presentamos. Al mismo tiempo compartimos las propuestas de las organizaciones campesinas para salir de las múltiples crisis que este modelo ha provocado. Esta animación complementa al Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur que hemos editado en el mes de mayo y que desarrolla en profundidad estos impactos, el trasfondo del modelo agroalimentario global y los caminos a recorrer hacia la Soberanía Alimentaria propuesta por los pueblos.

Primer video de la serie ¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?

Este es el primero de una serie de cuatro videos sobre cómo los campesinos alimentan al mundo. Como se reafirmó durante Segundo Simposio Internacional de Agroecología auspiciado por la FAO a inicios de abril, más que un conjunto de prácticas agrícolas, la agroecología es profundamente política e incluye muchos aspectos relacionados con la soberanía alimentaria y los derechos de los agricultores. Los agricultores en pequeña escala: campesinos, pastores y pescadores no industriales —que integran lo que el Grupo ETC llama la “red campesina alimentaria”— ya proveen 70 % de la alimentación mundial, utilizando solamente 25 % de los recursos agrícolas. Para que escalen su productividad y sigan alimentando al mundo de forma sostenible y resiliente, es necesario desmantelar la cadena agroindustrial de producción de alimentos, que no solamente daña el ambiente, sino que contribuye al caos climático y viola los derechos humanos, ejerciendo un poder tiránico sobre las políticas agrícolas, desde los niveles más locales hasta los ámbitos internacionales.

http://www.etcgroup.org/es/content/nuevo-video-quien-nos-alimentara-la-red-campesina-alimentaria-o-la-cadena-aroindustrial

Informe sobre transgénicos en el Programa 8:30 de Canal Uno

Germán Vélez, director de la Corporación Grupo Semillas y Diego Chiguachi, de la Red de Semillas Libres de Colombia son entrevistados por el periodista Alejandro Mazuera sobre la situación de las semillas transgénicas en el mundo, durante la emisión del programa 8:30 emitido en las noches por el Canal Uno.

El carbón de Colombia ¿Quién gana, quién pierde?

El informe más reciente de ‘Tierra Digna’ sobre minería devela las desproporcionadas repercusiones sociales, ambientales y económicas de la economía colombiana orientada a la exportación de carbón térmico, y aborda una interesante discusión sobre la posible deuda ecológica y social que los actores globales han contraído con Colombia. Descargar informe: http://tierradigna.org/pdfs/informe-carbon.pdf

Siga y se sienta: para hablar de sus derechos 'Guardianes de Semillas'

Tiempos modernos: ¿El peligro sobre la mesa? | Claves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que centenares de millones de personas sufren por las enfermedades causadas por alimentos contaminados, alimentos que cada vez más son ingeridos sin mayor cuidado. Las organizaciones de consumidores dicen que se debe a la presencia de alimentos genéticamente manipulados y dependientes de peligrosos herbicidas como el glifosato.

Audiencia Pública de las Semillas - Fabriciano Ortiz

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll