CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

La Minga retorna tras desenmascarar a Iván Duque

SERVINDI / Octubre 23 de 2020 / Este artículo ha sido consultado 315 veces

La Minga emprende el retorno hacia sus tierras del suroccidente de Colombia luego de llegar a Bogotá el pasado domingo para hacer sentir al país el reclamo justo de sus derechos fundamentales y mostrar a Iván Duque como un mandatario que ignora a los sectores más vulnerables. El presidente colombiano mantuvo su posición de no reunirse con ellos.

Servindi, 22 de octubre, 2020.- La Minga regresa al Cauca luego de llegar a Bogotá el 18 de octubre con el objetivo de reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien finalmente no accedió.

Indígenas, campesinos, afrodescendientes y demás manifestantes contra las políticas del Gobierno colombiano retornan a sus departamentos del suroccidente y al Cauca, donde surgió su recorrido para exigir sus derechos fundamentales.

Fueron más de 10 mil personas los que llegaron a Bogotá, donde se sintió la protesta en defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia.

Como lo hace saber el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fueron más de 500 kilómetros de viaje para que jóvenes, niños y ancianos de Colombia escuchen a la Minga.

Luego de participar en el paro nacional del miércoles 21 de octubre, como último acto político, emprendieron el regreso a sus tierras originarias.

La exigencia de la dignidad se acrecienta por la Minga

Su movilización hacia la capital colombiana obedeció a un gesto de acción social y política en salvaguarda de su cultura.

“Exigir los derechos a través de la manifestación pacífica es una garantía para la pervivencia pluriétnica y multicultural”, indica el CRIC.

“[…] constituye como un derecho fundamental para evidenciar la sistematicidad de las políticas socioeconómicas y territoriales concentradas en un solo poder que desconoce lo rural”, refiere la organización indígena.

Para la Minga no es una derrota que Duque no los haya recibido; todo lo contrario, la manifestación fue una expresión para que el país sepa que el mandatario ignora a los sectores más vulnerables.

De ahí el juicio político que los jueces naturales hicieron a Iván Duque en la Plaza de Bolívar por dar la espalda a su pueblo.
La Minga, cuya estadía estuvo en el Palacio de los Deportes, regresa donde sus familiares, amigos, compañeros y vecinos, a quienes esperan contar esta justa protesta.

“Podremos contar a nuestro regreso que no somos los únicos quienes exigimos dignidad, ese sentir es generalizado y va a seguir creciendo”, refiere el CRIC.

Publicado en Octubre 23 de 2020| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll