Grafica a lusiva a  Carta abierta - ¡Mandatos de Caminemos la Paz!
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Carta abierta - ¡Mandatos de Caminemos la Paz!

/ Septiembre 29 de 2016 / Este artículo ha sido consultado 376 veces

La organización AGENDA SOCIAL ALTERNATIVA debido a la comunidad de ideales y propósitos sociales de nuestra organización con el contenido del mandato, fruto del evento político denominado “Caminemos la paz: pueblos caminando y tejiendo una paz digna”, realizado en Santander de Quilichao y Corinto del 5 al 7 de septiembre de 2016, en el que participaron aproximadamente 6.000 personas de distintas organizaciones indígenas, campesinas y sociales, expresamos nuestra voluntad de suscribir el acuerdo y de participar activamente en las luchas políticas y en el desarrollo de una agenda que hagan posible su materialización.

Atentamente,

Comité Político AGENDA SOCIAL ALTERNATIVA

agendasocialalternativa@gmail.com

Santiago de Cali, 27 de septiembre de 2016.

¡Mandatos de Caminemos la Paz!

Pueblos Caminando y Tejiendo una Paz Digna

Santander de Quilichao y Corinto, Cauca, 5 y 6 de septiembre.

 

Expresando la diversidad de colores, voces y las esperanzas que tenemos como colombianos y colombianas, nos reunimos hoy 6 de septiembre: campesinos, indígenas, afros, comunidades universitarias y en general las organizaciones de resistencia urbanas contra el ajuste neoliberal y rurales contra el modelo de control corporativo de los territorios, resaltando el histórico papel de las mujeres en la resistencia y construcción de paz, y decidimos apoyar el SÍ en la refrendación de los acuerdos de La Habana este 2 de octubre. Un SÍ que debe servir como punto de partida para la construcción e implementación de una agenda social alternativa común que defienda la vida, la naturaleza y los derechos de todas y todos.

Se mandata:

- Defender la vida, la madre tierra y sus derechos como sujeto viviente a través de una efectiva reforma agraria que permita desconcentrar la tenencia y usos de la tierra, para recuperar la diversidad social y natural de nuestro país, construyendo territorialidades alternativas, basadas en la autonomía de las comunidades.

- Afianzando la soberanía alimentaria y propiciando mercados alternativos entre el campo y la ciudad.

- Impulsando la agroecología como base de un ordenamiento territorial social alternativo.

- Rechazando la mercantilización de la madre tierra que se da a través de los transgénicos, los monocultivos, la locomotora minero energética legal e ilegal y el envenenamiento masivo de la tierra.

- En contra de la privatización del agua que es un bien común y fuente de vida.

- Buscando alternativas sustentables a la producción pecuaria que controla grandes extensiones de tierra improductiva que pueden ser utilizadas para la producción de alimentos basada en la soberanía alimentaria.

- Creando un Fondo Energético Alternativo con presupuesto público que inicie la transición hacia la producción de energías diferentes a los hidrocarburos y a las que ofrece el capitalismo verde, producción que debe ser concertada, definida y apropiada por las comunidades.

- Convocamos a los pueblos del mundo a combatir el modelo agroindustrial, los mercados verdes y la explotación de hidrocarburos que producen el cambio climático y ponen en peligro el futuro de nuestro planeta y con ello la VIDA.

- Definir una política de sustitución de cultivos de coca, marihuana y amapola, teniendo en cuenta que para los pueblos étnicos existen usos tradicionales, culturales, farmacéuticos, económicos y ancestrales. Por ello nos oponemos al gran negocio del glifosato u otros herbicidas que matan la vida y destruyen a las comunidades, incidiendo en el debate sobre la política internacional antidrogas.

- Reconociendo constitucional y legalmente al campesinado como sujeto político de derechos para ampliar y fortalecer la territorialidad campesina.

- Derogando las normas que afectan la producción transformación y comercialización de los productos de pequeños agricultores que favorecen a empresarios y grandes comerciantes agrícolas.

- Salvaguardando y protegiendo las semillas nativas y el conocimiento histórico tradicional en la producción agrícola.

- Erradicando la pobreza en campos y ciudades del país.

- Condonando las deudas adquiridas a tasas de interés usureras con el sistema financiero por parte de los pequeños y medianos agricultores.

- Unificando comunidades étnicas, campesinas y trabajadores agrícolas bajo el principio de la solidaridad para fortalecer las reivindicaciones de los habitantes del campo y lograr una ruralidad alternativa.

- La paz es un principio de vida de los pueblos y se caminará dando los siguientes pasos.

- Desmilitarización de la vida política nacional y pacificación de los territorios para que se respete la autonomía de las comunidades y los pueblos étnicos junto a sus gobiernos propios, reconociendo el control territorial que ejercen las guardias indígena, cimarrona y campesina.

- Eliminación de la doctrina de seguridad de las fuerzas armadas y de policía en su papel de represión de las luchas sociales. Disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y de las bases militares extranjeras.

- Que la función del ejército sea la defensa fronteriza como está estipulado constitucionalmente.

- Desmonte de las BACRIM y grupos paramilitares que siguen actuando en los territorios.

- Respeto y garantías a las organizaciones sindicales, sociales y comunitarias, en campo y ciudades.

- Diseño de una política pública que posibilite el reintegro de los campesinos y comunidades étnicas desplazadas por la guerra a sus territorios en condiciones de vida digna.

- La paz debe garantizar un sistema de verdad, justicia, reparación y dignificación de las víctimas, incluyendo a los animales afectados y a la naturaleza degradada tanto por el conflicto armado como por un desarrollo económico que destruye los territorios.

  • Realizando una memoria histórica que recoja los testimonios de las víctimas en las diversas regiones del país.
  • Judicializando y sancionando a quienes cometieron delitos de lesa humanidad.
  • Judicializando y sancionando a las empresas nacionales y extranjeras, a los hacendistas y particulares que financiaron y se beneficiaron de la guerra.

Respeto y reconocimiento a la justicia de los pueblos étnicos por parte de los firmantes del acuerdo de La Habana.

- Definir un mecanismo de concertación entre las comunidades étnicas y el gobierno para concretar la ley estatutaria que defina las competencias de la jurisdicción especial indígena, la justicia ordinaria y la justicia especial para la paz.

- Inclusión de miembros de los pueblos étnicos en el Tribunal para la Paz.

- Vincular a las comunidades étnicas en la definición de las políticas de verdad justicia y reparación en sus territorios, propendiendo al tiempo por una política nacional integral que dignifique a las víctimas del conflicto armado.

- No a la judicialización de la resistencia social y ambiental en contra de las y los líderes.

- Reconocer y hacer respetar los derechos de las víctimas del conflicto armado y sus afectaciones sobre los pueblos étnicos, especialmente sobre las mujeres.

- Exigimos que los firmantes del “Acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” honren su palabra en el proceso de implementación y pos-acuerdo, respetando el capitulo étnico como parte integral y nunca en detrimento de los derechos consignados en la Constitución.

Aprovechamos este espacio para hacer un llamado a construir una red popular social que levante una agenda política alternativa de país y que fortalezca la relación entre el campo y la ciudad. Convocando a los movimientos juveniles urbanos, ambientalistas, LGBTI, defensores de la salud, educación y vivienda digna, defensores de derechos humanos, animalistas, los sindicatos y trabajadores en general y comunidades académicas, a que se articulen a este propósito común.

Firmantes:

  • AUTORIDADES TRADICIONALES DEL NORTE DEL CAUCA
  • CONSEJO REGIONAL INTERÉTNICO E INTERCULTURAL DEL NORTE DEL CAUCA, que incluye:
  • CHXAB WALA KIWE - ACIN
  • ASOCIACIÓN DE CONSEJOS COMUNITARIOS DEL NORTE DEL CAUCA - ACONC
  • ANUC
  • JAVIER GIRALDO MORENO / SACERDOTE JESUITA Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
  • MOVIMIENTO ECOSOCIALISTA DE COLOMBIA
  • MOVIMIENTO SOCIOPOLITICO E-24
  • AGENDA SOCIAL ALTERNATIVA - CALI
  • ASOQUIMBO - HUILA
  • RÍOS VIVOS - HUILA
  • CENSAT AGUA VIVA
  • CORPORACIÓN GRUPO SEMILLAS COLOMBIA
  • INSTITUTO MAYOR CAMPESINO – IMCA – VALLE DEL CAUCA
  • COLECTIVO CULTURAL Y ARTÍSTICO COCA – UNIVERSIDAD DISTRITAL BOGOTÁ
  • GRUPO JUVENIL BOICOT - META
  • COLECTIVA SEMBRALUNA - BOGOTÁ
  • TEJIENDO CONCIENCIA AMBIENTAL - BOGOTÁ
  • GRUPO DE ESTUDIO EN ECONOMÍA DIGNA – GEED – UNIVERSIDAD NACIONAL
  • CENTRO INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – CIEA—SEVILLA, VALLE DEL CAUCA
  • MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO PITALITO - HUILA
  • COLECTIVO CACICA YAGUILGA – EL PITAL, HUILA
  • COLECTIVO ANTICAPITALISTAS – UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – IBAGUÉ
  • ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DEL VALLE DEL CAUCA – ASIEVA
  • FEDERACIÓN DE LIBERACIÓN ANIMAL - COLOMBIA
  • FUNDACIÓN TIEMPO DE ALEGRÍA Y FE – FUNTAF – VALLE DEL CAUCA
  • FUNDACIÓN UNIDAD AFROCOLOMBIANA – FUA – VALLE DEL CAUCA

Personas y organizaciones interesadas en suscribir este documento pueden hacerlo escribiendo a los siguientes correos electrónicos:

acinsecretaria@yahoo.es

mov.ecosocialistascolombia@gmail.com

agendasocialalternativa@gmail.com

info@semillas.org.co

Previsualizar Archivo



Publicado en Septiembre 29 de 2016| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: 2855144 Telefax: 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS