CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

MERCADOS AGROECOLÓGICOS LOCALES. San Pedro Alcántara.

Otros / Comité de Producción de San Pedro Alcántara / Junio 25 de 2005 / Este artículo ha sido consultado 1786 veces

Grafica alusiva a MERCADOS AGROECOLÓGICOS LOCALES. San Pedro Alcántara.

El Comité de Producción de San Pedro Alcántara esta ubicado en el Resguardo Indígena Zenú de San Pedro Alcántara de la Sabaneta, que comprende a los municipios de Momíl, Purísima, Lorica y San Antero, al norte del Departamento de Córdoba.

El comité se crea en marzo del año 2001, para fomentar y fortalecer las familias en el trabajo alternativo agroecológico y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Inicialmente participaban 14 cabildos menores. En ese entonces teníamos un comité donde participaban delegados de las comunidades. Se dictaban capacitaciones tanto a los miembros del proyecto como a los miembros del comité. Todo era a base de metas que se trazaban y que todos cumplimos para recuperar nuestras semillas, porque en esa época trabajábamos con maíz certificado y otros productos que nos daba la UMATA. Actualmente hacen parte del Comité 17 comunidades.

La Participación en el Comité se logra mediante la vinculación a los procesos de capacitación en agroecología. Pueden participar tanto hombres como mujeres. Actualmente estamos trabajando en temas como manejo de suelos, fertilidad y manejo ecológico de plagas, manejo de hortalizas, especies menores. Se creo un fondo rotatorio para apoyar y motivar el trabajo de hombres y mujeres en el manejo de patios y cultivos asociados. Para los colectivos de los hombres se les entrega la semilla, posteriormente pagan en especie con la producción de la semilla, que es entregada a otro grupo capacitado de la misma comunidad y así en las 17 comunidades con las que venimos trabajando.

También tenemos un grupo de jóvenes que trabaja en la implementación de un vivero de frutales y maderables de 20 m x 20 m. en la casa del señor Nando Vergara, para la reforestación de patios, avenidas, colegios y las comunidades. Contamos con un ensayo de una porqueriza en la comunidad de El Tigre y un cultivo de badea y maracuyá, tememos colmenas en las comunidades de Arroyo Hondo y Comején, estamos implementando un ensayo de ganadería criolla Costeño con Cuernos en las comunidades Martinete (Angel Murillo) y Florizán (Nando Vergara). Tenemos varios patios productivos donde tenemos instalados sistemas de riego para mantener la productividad en invierno y verano. También estamos trabajando en el fortalecimiento artesanal .

Los Mercados Agroecológicos nacen por la necesidad de buscar una nueva alternativa que permita involucrar a toda la familia y mejore nuestros ingresos económicos. Además de fomentar y fortalecer a nuestras familias en una mejor alimentación, más sana, a través de capacitaciones, el mejoramiento del suelo, la aplicación de materia orgánica y el control de plagas. También buscamos recuperar nuestras semillas criollas y aprovechar nuestros patios. Los Mercados Agroecológicos los venimos realizando cada 8 días de manera alternada una semana en Momíl y la siguiente en Purísima. Actualmente participan 17 productores de 14 comunidades, en un total de 14 patios.

El Comité hace un diagnóstico a cada productor antes del mercado para ver que productos va a sacar. Cada productor tiene que costearse sus gastos de transporte y alimentación durante el mercado. Hasta el momento se han realizado 19 mercados. El primer mercado lo realizamos en Julio del 2004. Hasta diciembre del 2004 ya habíamos realizado 16 mercados.

La realización del mercado implica la solicitud a las autoridades para que permitan la realización del mercado en un sitio adecuado. Posteriormente se hacen las adecuaciones del sitio, se divulga por diferentes medios (radio, prensa, megáfono, volantes, pasacalles). El día del mercado hay que trasladar las mesas, organizar las carpas, llenar los registros de los productos que se trajeron con sus respectivos precios y las ventas. Al final hay que dejar el lugar bien aseado, para lo cual previamente se ubican unos sitios para el depósito de las basuras.

La divulgación de los mercados se hace de manera educativa, explicándole a quienes van a comprar que es un producto agroecológico, que importancia tiene para la salud evitar el consumo de productos producidos con agroquímicos, quienes somos en el Comité, el trabajo que realizamos.

En los 16 mercados realizados en el 2004 vendimos en promedio $85.000 (ochenta y cinco mil pesos) por mercado. Y participaron 18 mujeres y 9 hombres. Para nosotros es importante resaltar el trabajo de recuperación del conocimiento tradicional, el rescate de las semillas y los alimentos tradicionales y el intercambio que se realiza en los mercados.

La dificultad más grande tiene que ver con la época de verano que no permite tener buena producción para mantener un buen mercado. Hay algunos productores que todavía no implementan de manera permanente prácticas de manejo de suelos.

MAMUEL DE JESÚS RAMOS Y EUSEBIA

La familia de Manuel y Eusebia esta conformada por tres personas. Ellos trabajan unidos por igual, siempre y cuando no sea demasiado pesado para la mujer. “Primero que todo empecé en el cabildo y después me invitaron a los talleres que se vienen realizando a través del comité con capacitaciones para poder cultivar sin usar químicos; ahora tenemos una buena producción y sana. Estamos cultivando para el fortalecimiento de nuestras familias y comunidades, para tener una buena alimentación sana y rica en proteínas en nuestros patios. Tenemos cultivos de ajíes, habichuela, tomate, berenjena, calabaza, cebollín, pepino, col, bleo gallinazo, candia, boldo y espinaca”.

“Como yo tengo cultivado 15 matas de tomate, 15 de habichuela y las demás en la misma cantidad, a cada una le recojo 4 libras cada dos días. Cada dos días cogemos una libra de cada variedad para el consumo y lo demás para la venta”. Los productos que más vendo son ají y tomate.

“He participado en los 23 mercados agroecológicos que ha realizado el Comité, donde he vendido $60.000 (sesenta mil pesos). Cada mes me visita un miembro del Comité y me hacen preguntas y revisan el cultivo para ver si estoy tomando las practicas y los conocimientos que he obtenido a través de las capacitaciones y talleres de agroecología que nos han dictado y verifican si tenemos compós, biopreparados y biofertilizantes y el acompañamiento que venimos realizando”.

“Para mi familia es importante continuar con los mercados porque con ellos estamos obteniendo muchos conocimientos y primordialmente una buena alimentación, además tenemos una fuente de trabajo. Con los productos que llevamos al mercado le ofrecemos al consumidor nuestro trabajo realizado con las manos y podemos garantizar que es sano. A los mercados vamos mi esposa y yo, a ambos nos gusta lo que hacemos.”

El Mercado Agroecológico nos ha servido tanto en la alimentación como en la producción de diferentes cultivos como pancojer y hortalizas y económicamente tenemos opciones de comprar otros cosas que necesitamos para el hogar como el arroz, la azúcar y demás cosas.

Previsualizar Archivo

Publicado en Junio 25 de 2005| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll